POETAS ROMÁNTICOS
Oda a una Urna Griega
ODA A UNA URNA GRIEGA
EL título es de por sí significativo ya que en él une la poesía (oda) con reminiscencias del arte – en este caso griego)
2.1 Resumen de la obra
Keats parte de una urna ideal o imaginaria para meditar en su posición mortal frente de la inmortalidad del arte. Al contemplarla aparecen sus reflexiones acerca de la mortalidad, además de la relación entre la poesía y el arte.
Trata sobre el poder inmortalizador de la belleza, manifestado en la urna griega. El autor resalta las figuras labradas sobre el mármol de las urnas: flautas que representan canciones inaudibles, el amado que nunca podrá besar a su amada pero que la amará para siempre pues siempre será hermosa, ramas que nunca perderán sus hojas, el sacrificio llevado a cabo por un sacerdote, varones y doncellas junto a hierbas y ramas… La belleza de estas representaciones contrasta con la vejez que consume al hombre y le hace mortal. La sentencia final del poema es clara: “la belleza es verdad y la verdad belleza”.
Historia del poema:
Se publica por primera vez en 1820 en una revista de arte. No parece probable que se trate de una urna real, pero sí está claro que se inspiró probablemente en sus lecturas y en las esculturas y grabados que había visto en el Museo Británico. Los críticos de arte y literarios han tratado de identificar las fuentes visuales en que se pudo basar el poema.
Contenido y tema del poema:
Keats parte de una urna ideal o imaginaria para meditar en su posición mortal frente de la inmortalidad del arte. Al contemplarla aparecen sus reflexiones acerca de la mortalidad, además de la relación entre la poesía y el arte.
2.2 Analice los aspectos formales de la obra
Forma:
En J.Keats observamos un estilo que tiende hacia lo narrativo en numerosas ocasiones; pues comparte con Wordsworth la idea de que la buena prosa y la buena poesía no se diferencian. Lo realmente importante en “poesía” y este poema es un buen ejemplo, es la capacidad del poeta para sugerir, hacer sentir o emocionar a través de los versos.
Comentario. Forma
Aparece la segunda persona, tú, hace pensar que el poeta se está refiriendo a un interlocutor femenino que como anuncia en el título se refiere a la urna griega, a quien de forma metafórica designa como “esposa de la calma, todavía intacta”, “hija adoptiva del silencio y del tiempo”, “narradora del bosque…”. Encontramos igualmente desde el punto de vista sintáctico la utilización de estructuras paralelísticas y anafóricas a lo largo de todo el poema aunque con variaciones mínimas pero necesarias para evitar la monotonía. Podemos ver una serie de preguntas a lo largo del poema que hace que el emisor intuya o imagine varios acontecimientos posibles que evocan hacia el mundo clásico. La selección del léxico, “flautas y panderos” y la presencia de algunos lugares geográficos “Arcadia” junto con una adjetivación siempre valorativa, donde se manifiesta la subjetividad del autor. , al tiempo que nos da la pista de que se está refiriendo a una escena báquica*, es decir relativa a el dios Baco: ““esquivas doncellas”, “acoso enloquecido”. A pesar de estar escrito el poema con lenguaje común, con el uso del tono narrativo, consigue lograr la función poética gracias a los ritmos, valoraciones….El poeta utiliza una serie de sustantivos que no se corresponde desde el punto de vista semántico (aplicar adjetivos valorativos a algo que no corresponde). Lo realmente importante en “poesía” y este poema es un buen ejemplo, es la capacidad del poeta para sugerir, hacer sentir o emocionar.
Báquico*: De Baco, dios romano de la sensualidad y el vino, o relativo a él.
2.3 Comente la producción literaria con especial atención a la obra seleccionada. (Presentación)
Estudió medicina en hospitales londinenses aunque nunca llegaría a ejercer esa profesión al decidir dedicarse a la poesía, a pesar de las críticas iniciales que hubo de sufrir y que le aconsejaban incluso que dejase la poesía. Lamentablemente no gozó en vida del reconocimiento universal que hoy tiene.
Tras algunas publicaciones sueltas en algunas revistas literarias, su primer libro, Poemas de John Keats (1817) recoge fundamentalmente sonetos relacionados con el mundo clásico. En su segundo libro, Endimión, que se publicó en 1818, adaptó el mito griego de Endimión y la diosa luna, para expresar la búsqueda en el mundo real de un amor ideal visto en los sueños. El primer verso de este poema mitológico se ha hecho tan famoso que parece ya inseparable del nombre del autor: “A thing of beauty is a joy por ever” (“Una obra de arte es un placer eterno”).
Sin duda su mejor libro de poemas fue el que publicó en 1820, titulado Lamia, Isabella, la víspera de santa Inés y otros poemas. En el libro también aparece el poema inacabado 'Hiperión', una de sus mejores obras, y tres odas consideradas entre las mejores de la lengua inglesa: 'Oda a una urna griega', 'Oda a la melancolía' y 'Oda a un ruiseñor', en las que se compara la naturaleza eterna y transcendental de los ideales con la fugacidad del mundo físico.
Después de su muerte se publicaron algunos de sus mejores poemas y sus cartas, consideradas por muchos críticos entre las mejores cartas literarias escritas en inglés, en las que se refleja su profundo espíritu crítico y que son de un gran interés para conocer el pensamiento poético de su época y el suyo propio.
John Keats desarrolló un estilo cercano a al narrativa y en su poesía, abundan imágenes sugerentes y descripciones sensuales y brillantes que sirven para expresar la aspiración continua al logro de la belleza. El arte, la creación poética, es para el poeta una suerte de religión que conduce hacia la belleza. Los motivos fundamentales de su poesía fueron el mundo griego y los temas románticos
Se puede incluir también: En el caso en concreto de Oda a una urna griega, hay que decir que fue publicada por primera vez en enero de 1820 en Annals of Fine Arts, una revista dedicada a la difusión del arte griego, no parece que la oda corresponda a la descripción de una urna concreta. Keats se inspiró probablemente en las esculturas que había visto en el Museo Británico, algunos grabados y sus lecturas
2.4 Sitúe al autor en su contexto histórico-literario (Presentación)
Inglaterra, junto con Alemania, es uno de los países donde más profundamente cuajó el movimiento romántico, siendo, además, el país donde nació y se desarrolló con más prontitud la moderna civilización industrial, por lo que el romanticismo inglés asumió con fuerza una rebeldía hacia esa nueva sociedad industrial y burguesa, y buscó la evasión a través del paisaje rural, del pasado histórico y de los destinos exóticos. El industrialismo y la vida burguesa, de aparición temprana en Gran Bretaña, actuaron así como excusa perfecta para que los espíritus románticos de la época acogieran de buena gana esta corriente literaria y filosófica venida de Alemania. Asimismo, el romanticismo inglés hizo suyo un lenguaje literario que puso sus bases en el sentimiento, en lo subjetivo, en lo irracional y en la más absoluta libertad del artista a la hora de crear.
Se suele considerar la fecha de 1798 como la de inicio del Romanticismo inglés, fecha esta en que William Wordsworth y Samnuel Coleridge , los llamados poetas fundacionales, sobre todo el primero, publican la obra Baladas líricas, cuyo prólogo, preparado por se considera el corpus ideológico de la teoría literaria romántica que supone la ruptura definitiva con la retórica neoclásica y aún barroca. El objetivo principal de la poesía es escoger hechos y situaciones de la vida ordinaria y contarlos a través de un lenguaje nada alejado del que se utiliza en la vida real.
Influenciado en buena medida por Shakespeare, Wordsworth y Coleridge, Keats se encuentra entre los hoy considerados tres grandes poetas del Romanticismo inglés junto con Lord Byron y Shelley. Todos ellos fueron no sólo poetas románticos, como lo habían sido sus predecesores, sino auténticos héroes románticos en sus propias vidas, en las que encarnaron sus ideales hasta las últimas consecuencias, muriendo jóvenes y llevando vidas errantes y atormentadas.
Oda a un ruiseñor
2.1 Resuma la obra
Historia del Poema
John Keats, tísico, pobre y acaso infortunado en amor, compuso en un jardín de Hamppstead, a la edad de veintitrés años, en una de las noches del mes de abril de 1819. Keats, en el jardín suburbano, oyó el eterno ruiseñor de Ovidio y de Shakespeare y sintió su propia mortalidad y la contrastó con la tenue voz imperecedera del invisible pájaro. Hoy está considerado como uno de los mejores poemas en lengua inglesa.
RESUMEN
“Oda a un ruiseñor”. Confronta el sufrimiento humano con la inmortalidad del canto del ruiseñor. Todo ello expresado desde un estado de letargo( Inactividad y estado de reposo absoluto ). El autor no siente envidia del ruiseñor pero sí admite su dolor cuando observa el exceso de alegría que le infunde con su canto. Vemos aquí la relación paradójica entre el placer y el dolor. El poeta quiere huir de la angustia humana. Pretende conseguir el placer abandonando el tiempo presente para buscar la belleza, aquí representada por el canto del ruiseñor. Ese ruiseñor es tildado de inmortal, igual que su canción. Por tanto, aparece el contraste entre la belleza del arte y lo efímero de la condición humana. Pensar es caerse en la pena. Keats se sitúa, pues, otra vez en su fiel creencia: el ruiseñor, como la urna, son voces de la eternidad que buscan «arrancamos del pensar».
2.2 Analice los aspectos formales de la obra
La poesía de Keats se caracteriza por un lenguaje exuberante e imaginativo, atemperado por la melancolía. Con frecuencia Keats tenía la sensación de trabajar a la sombra de los poetas del pasado y sólo hacia el final de su vida fue capaz de producir sus poemas más auténticos y memorables.
Comienza la composición con la presencia de la 1ª persona, el yo lírico tan característico del Romanticismo nos presenta una situación de un gozo tan intenso que no sabe si está vivo o muerto.
La oda nos presenta la entrega a la dicha (estrofas 2, 4, 5) y el apenado reconocimiento de su perecedero abrazo. Esta alternancia lleva al lector al centro mismo del lugar melodioso donde dicha y melancolía danzan tomadas de la mano.
En la segunda estrofa el poeta desea firmemente abandonarse a la dicha y al gozo que le proporciona, de ahí las referencias a aspectos placenteros como el vino, el sol, la danza…
En la tercera estrofa, el poema adopta un tono diferente, ya no es toda dicha, a ella se le suma la dolorosa reflexión del autor sobre lo que ocurre en la vida real. Su deseo se opone a la realidad. La connotación y poder de sugerencia de este juego de contrarios continúa en esta estrofa y hace que el lector entienda perfectamente los sentimientos y sensaciones que producen en el poeta. Aparece la melancolía como tema general del poema.
En la cuarta estrofa la única forma de unirse con el ruiseñor es gracias a la poesía.
En la sexta estrofa siente una necesidad de abandonarse en la espesura fragante, de abandonar el último resto de identidad. Quiere ser, pero sin dejar de ser.
Entonces, en las estrofas finales, el ruiseñor emprende su vuelo, cu canto cede, perdiéndose en lo hondo del bosque. El enajenado se siente recaer en si mismo, como un enorme peso presente y pesante, el hombre que abre los ojos, relee su página, empieza a tener conciencia de verbos y ramajes:
¿He soñado despierto o ha sido una visión?
He volado la música ¿Estoy despierto o duermo?
Características generales del poema:
- Presencia de símbolos de la cultura griega
- Conciencia del YO como entidad autónoma
- Valoración de lo diferente frente a lo común
- Utilización de recursos retóricos como la metáfora o personificación
- Paradojas, que construyen el texto.
2.3 Comente la producción del autor en especial a la obra seleccionada
Jhon Keats, huérfano desde edad muy temprana y enfermo de tuberculosis tan solo logró vivir 26 años, pero a pesar de su corta vida nos llegó algunos de los mejores poemas de la literatura inglesa de esa época.
Estudió medicina en hospitales londinenses aunque nunca llegaría a ejercer esa profesión al decidir dedicarse a la poesía, a pesar de las críticas iniciales que hubo de sufrir y que le aconsejaban incluso que dejase la poesía. Lamentablemente no gozó en vida del reconocimiento universal que hoy tiene.
Tras algunas publicaciones sueltas en algunas revistas literarias, su primer libro, Poemas de John Keats (1817) recoge fundamentalmente sonetos relacionados con el mundo clásico. En su segundo libro, Endimión, que se publicó en 1818, adaptó el mito griego de Endimión y la diosa luna, para expresar la búsqueda en el mundo real de un amor ideal visto en los sueños. El primer verso de este poema mitológico se ha hecho tan famoso que parece ya inseparable del nombre del autor: “A thing of beauty is a joy por ever” (“Una obra de arte es un placer eterno”).
Sin duda su mejor libro de poemas fue el que publicó en 1820, titulado Lamia, Isabella, la víspera de santa Inés y otros poemas. En el libro también aparece el poema inacabado 'Hiperión', una de sus mejores obras, y tres odas consideradas entre las mejores de la lengua inglesa: 'Oda a una urna griega', 'Oda a la melancolía' y 'Oda a un ruiseñor', en las que se compara la naturaleza eterna y transcendental de los ideales con la fugacidad del mundo físico.
Después de su muerte se publicaron algunos de sus mejores poemas y sus cartas, consideradas por muchos críticos entre las mejores cartas literarias escritas en inglés, en las que se refleja su profundo espíritu crítico y que son de un gran interés para conocer el pensamiento poético de su época y el suyo propio.
John Keats desarrolló un estilo cercano a al narrativa y en su poesía, abundan imágenes sugerentes y descripciones sensuales y brillantes que sirven para expresar la aspiración continua al logro de la belleza. El arte, la creación poética, es para el poeta una suerte de religión que conduce hacia la belleza. Los motivos fundamentales de su poesía fueron el mundo griego y los temas románticos.
Podemos incluir también: Oda a un ruiseñor que fue escrita compuso en un jardín de Hamppstead, a la edad de veintitrés años, en una de las noches del mes de abril de 1819. Keats, en el jardín suburbano, oyó el eterno ruiseñor de Ovidio y de Shakespeare y sintió su propia mortalidad y la contrastó con la tenue voz imperecedera del invisible pájaro. Hoy está considerado como uno de los mejores poemas en lengua inglesa.
En esta obra aparecen temas como:
- Eternidad de la belleza
En ambos poemas destaca una idea principal, que es el contraste entre la inmortalidad de la belleza y la caducidad de la vida humana. En una oda esa belleza está representada por la urna griega y en la otra oda por el canto del ruiseñor.
- La naturaleza: En la “Oda a un ruiseñor” la importancia de la naturaleza se manifiesta en los frondosos abedules donde se esconde el ruiseñor, en su deseo de beber el vino que conserva el sabor de praderas, o en el arroyo tranquilo donde se va diluyendo el canto del ruiseñor.
- La evasión romántica: En la “Oda a un ruiseñor” aparece el tema de la evasión romántica, ya que el poeta quiere alejarse del mundo, quiere huir de la fiebre, del hastío, de la angustia, de los gemidos de los hombres, de la juventud marchita, donde pensar significa tristeza y la Belleza pierde su esplendor.
2.4 Sitúe al autor en su contexto histórico literario
Inglaterra, junto con Alemania, es uno de los países donde más profundamente cuajó el movimiento romántico, siendo, además, el país donde nació y se desarrolló con más prontitud la moderna civilización industrial, por lo que el romanticismo inglés asumió con fuerza una rebeldía hacia esa nueva sociedad industrial y burguesa, y buscó la evasión a través del paisaje rural, del pasado histórico y de los destinos exóticos. El industrialismo y la vida burguesa, de aparición temprana en Gran Bretaña, actuaron así como excusa perfecta para que los espíritus románticos de la época acogieran de buena gana esta corriente literaria y filosófica venida de Alemania. Asimismo, el romanticismo inglés hizo suyo un lenguaje literario que puso sus bases en el sentimiento, en lo subjetivo, en lo irracional y en la más absoluta libertad del artista a la hora de crear.
Se suele considerar la fecha de 1798 como la de inicio del Romanticismo inglés, fecha esta en que William Wordsworth y Samnuel Coleridge , los llamados poetas fundacionales, sobre todo el primero, publican la obra Baladas líricas, cuyo prólogo, preparado por se considera el corpus ideológico de la teoría literaria romántica que supone la ruptura definitiva con la retórica neoclásica y aún barroca. El objetivo principal de la poesía es escoger hechos y situaciones de la vida ordinaria y contarlos a través de un lenguaje nada alejado del que se utiliza en la vida real.
Influenciado en buena medida por Shakespeare, Wordsworth y Coleridge, Keats se encuentra entre los hoy considerados tres grandes poetas del Romanticismo inglés junto con Lord Byron y Shelley. Todos ellos fueron no sólo poetas románticos, como lo habían sido sus predecesores, sino auténticos héroes románticos en sus propias vidas, en las que encarnaron sus ideales hasta las últimas consecuencias, muriendo jóvenes y llevando vidas errantes y atormentadas.
Kubla Khan
2.1 Resuma el contenido de la obra
Coleridge nos cuenta una pequeña historia, que parece ser un sueño del autor. Comienza con la creación de un palacio en un lugar idílico, en la ciudad de Xanadú, capital del imperio mongol. Pero pronto este paraíso se convierte en un infierno, las fuerzas demoníacas actúan sobre el. Pero finalmente se vuelve a instaurar la paz en el imperio (aparece la cúpula por encima de todo), si no ya no son estruendos lo que se oye, sino rumores. Finalmente se trata de la creación del paraíso.
2.2 Analice los aspectos formales de la obra.
Coleridge crea un ambiente misterioso a lo largo del poema en contraste con el inicio y el final de un paraíso.
Aparece una identificación de sensaciones con la naturaleza.
Se ambienta en un lugar lejano y exótico (imperio mongol)
Podemos ver un desarrollo del indicativo que termina pasando al subjuntivo.
Reminiscencia a la cultura griega (río alpha)
Aparece un alto grado de descripción, que pretende ser objetiva al describir el lugar pero en la cual aparecen adjetivos valorativos.
Podemos determinar dos partes, una cuando el poeta tiene presente el sueño y otra cuando parece ser que le interrumpieron.
Encontramos, verbos en tercera persona, y en pretérito imperfecto, lo que nos puede dar una idea de distancia en el tiempo y lejanía.
Parece ser un lugar paradisíaco (evasión romántica), el imperio mongol, aunque en poco tiempo cambia y el lugar paradisíaco, resulta ser un lugar lúgubre(contrposición).
Predominio de la descripción.
Se trata de un poema característico del romanticismo (evasión, lugar lejano..), original en cuento a su contenido pero difícil de leer.
2.3 Comente la producción del autor en especial la obra seleccionada
Samuel Taylor Coleridge fue uno de los fundadores del movimiento romántico en la poesía, con su amigo William Wordsworth , con quien publicó el Baladas líricas revolucionario en 1798. Él es recordado hoy por su largo poema narrativo, " La balada del viejo marinero ", y por su poema-sueño de opio," Kubla Khan ", pero también era un destacado crítico y filósofo, y la influencia de su pensamiento y actitud se puede ver en muchas generaciones venideras de los poetas. Su teoría de la poesía produjo una de las ideas centrales de la estética romántica: la imaginación poética como elemento mediador entre las diversas culturas modernas. Sus temas poéticos abarcan desde lo sobrenatural hasta lo cotidiano.
Su principal obra en prosa, Biographia Literaria (1817), una serie de disertaciones y notas autobiográficas sobre diversos temas, entre las que destacan sus observaciones literarias. Son dignos de mención los apartados en los que analiza la obra de Wordsworth y expresa sus puntos de vista sobre la imaginación y la naturaleza de la poesía. Durante su reclusión en casa de Gillman se publicaron Hojas sibilinas (1817), Ayudas para la reflexión (1825) e Iglesia y Estado (1830). Coleridge murió el 25 de julio de 1834 en Londres.
Su principal obra en prosa, Biographia Literaria (1817), una serie de disertaciones y notas autobiográficas sobre diversos temas, entre las que destacan sus observaciones literarias. Son dignos de mención los apartados en los que analiza la obra de Wordsworth y expresa sus puntos de vista sobre la imaginación y la naturaleza de la poesía. Durante su reclusión en casa de Gillman se publicaron Hojas sibilinas (1817), Ayudas para la reflexión (1825) e Iglesia y Estado (1830). Coleridge murió el 25 de julio de 1834 en Londres.
Kubla Khan es un poema de Samuel Taylor Coleridge, terminado en 1797 y publicado en Christabel, en 1816. El poema es diferente en estilo y forma de otros poemas compuestos por Coleridge. Kubla Khan se subtitula un "fragmento", pero carece de aspectos fragmentarios de otros poemas de Coleridge. En su lugar, su carácter incompleto representa los aspectos del proceso creativo a través de su forma y su mensaje. Su lenguaje es muy estilizado, con un fuerte énfasis en los dispositivos de sonido que el cambio entre el original del poema de dos estrofas. La primera estrofa del poema describe la cúpula de Khan placer construida junto a un río sagrado alimentado por una fuente de gran alcance. La segunda estrofa del poema es la respuesta del narrador a la potencia y los efectos de la canción de una doncella de Abisinia, que le embriaga, pero lo deja incapaz de actuar en su inspiración a menos que pudiera oírla una vez más. Juntos, forman una comparación del poder creativo que no funciona con la naturaleza y el poder creativo que es armonioso con la naturaleza.
2.4 Sitúe al autor en su contexto histórico-literario
Inglaterra, junto con Alemania, es uno de los países donde más profundamente cuajó el movimiento romántico, siendo, además, el país donde nació y se desarrolló con más prontitud la moderna civilización industrial, por lo que el romanticismo inglés asumió con fuerza una rebeldía hacia esa nueva sociedad industrial y burguesa, y buscó la evasión a través del paisaje rural, del pasado histórico y de los destinos exóticos. El industrialismo y la vida burguesa, de aparición temprana en Gran Bretaña, actuaron así como excusa perfecta para que los espíritus románticos de la época acogieran de buena gana esta corriente literaria y filosófica venida de Alemania. Asimismo, el romanticismo inglés hizo suyo un lenguaje literario que puso sus bases en el sentimiento, en lo subjetivo, en lo irracional y en la más absoluta libertad del artista a la hora de crear.
Se suele considerar la fecha de 1798 como la de inicio del Romanticismo inglés, fecha esta en que William Wordsworth y Samnuel Coleridge , los llamados poetas fundacionales, sobre todo el primero, publican la obra Baladas líricas, cuyo prólogo, preparado por se considera el corpus ideológico de la teoría literaria romántica que supone la ruptura definitiva con la retórica neoclásica y aún barroca. El objetivo principal de la poesía es escoger hechos y situaciones de la vida ordinaria y contarlos a través de un lenguaje nada alejado del que se utiliza en la vida real.
Influenciado en buena medida por Shakespeare, Wordsworth y Coleridge, Keats se encuentra entre los hoy considerados tres grandes poetas del Romanticismo inglés junto con Lord Byron y Shelley. Todos ellos fueron no sólo poetas románticos, como lo habían sido sus predecesores, sino auténticos héroes románticos en sus propias vidas, en las que encarnaron sus ideales hasta las últimas consecuencias, muriendo jóvenes y llevando vidas errantes y atormentadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario