"Homo sum, humani ninil a me lienum puto"
(Hombre soy, nada de lo humano es ajeno) de Publio Terencio Africano. Unamuno lo cita y parafrasea en el inicio del poema " Del sentimiento trágico de la vida.
"Locus amuenus"
(Lugar agradable) deriva de Teócrito y Vigilio.
Garcilaso y Jorge de Montemayor son buenos exponentes en el uso magistral de este tópico. Aparece en la "Égloga I" de Garcilaso de la Vega.
"Odi profanum vulgus"
(odio al vulgo ignorante) de Horacio. Muestra el odio elitista a quien no aprecia la poesía, aparece en su obra "Carmina".
"Beatus ille"
(Dichoso aquel) de Horacio. Fray Luis de León le dio mayor fuerza en su "Oda a la vida retirada". Consiste en conseguir el ideal de felicidad basado en la ausencia de pasiones.
"Homo homini lupus"
(El hombre es un lobo para el hombre) originalmente de Plauto, se suele asociar al concepto de naturaleza del hombre para Hobbes.
La Biblioteca Real de Alejandría, fue en su época la más grande del mundo. Situada en la ciudad egipcia de Alejandría, se estima que fue fundada a comienzos del siglo III a. C. por Ptolomeo I Sóter, y ampliada por su hijo Ptolomeo II Filadelfo, llegando a albergar hasta 900.000 manuscritos. El fin de la biblioteca debe situarse en un momento indeterminado del siglo III o del IV, quizá en 273, cuando el emperador Aureliano tomó y saqueó la ciudad...





No hay comentarios:
Publicar un comentario