sábado, 29 de octubre de 2011

El Decamerón

Novela décima:
El marqués de Saluzzo, forzado a tomar esposa por los ruegos de sus vasallos, para tomarla a su manera se casa con la hija de un villano. Pero antes de casarse le hace prometer una cuestión “si siempre, si la tomaba por mujer, se ingeniaría en complacerle y en no enojarse por nada que el dijese o hiciese y si sería obediente y semejante otras  muchas cosas,” a las cuales ella contestó que sí. Griselda le da dos hijos, a los que finge matar; después, haciéndole creer que se ha cansado de ella y ha tomado otra mujer, la expulsa de su casa en camisa, tras haber hecho que su propia hija regrese como si fuera su prometida. Y al ver su paciencia ante las adversidades, la ama más que nunca, todo habían sido pruebas despiadadas para ver si seguiría siendo fiel a su promesa de su amor. La trae de nuevo a casa y le enseña a sus hijos ya crecidos, honrándola y haciéndola honrar como a marquesa.
Jornada tercera. Novela décima:
Alibech era hija de un hombre rico. Se había criado fuera de la fe cristiana, pero en la ciudad siempre se oía hablar de la religión católica y de la fe cristiana. Por lo que decide ir en busca de ponerse al servicio de dios y que le enseñasen a servirle. Preguntó a un hombre, que le dijo que quien mejor el podría ayudar son las personas que están en soledad en el desierto de Tebaida, por lo que Alibech se puso en camino. Encontró, hacia el camino del desierto de Tebaida a un buen hombre quien la acogió, y por temor a que el diablo se hiciese con ella la llevó con quien mejor estaría. Su nombre era Rústico, un joven, santo varón ermitaño. Alibech estuvo junto a el en su celda. Una noche, Rústico deseaba a Alibech y no vio mejor oportunidad para enseñar a Alibech a ponerse en servicio de dios. Le enseñó a “meter el diablo en el infierno”. Al principio le dolía, no estaba cómoda pero tras varias veces de “meter el diablo en el infierno” comenzó a sentirse cómoda y a sentir placer. Alibech queriendo complacer a dios, le pedía a Rústico que le ayudase a calmar “el infierno” pero este no podía diciéndole que cualquier hombre puede calmar su infierno.
Más tarde ocurrió un incendio en Cafsa, en el que la propia casa del padre ardió y Alibech heredó toda la fortuna de su familia. Se casó con Neerbale quien aprovechó esta situación. No se acostaron; Alibech repuso que Neervale había cometido un gran pecado con haberla arrancado de tal servicio.

Novela tercera:
Saladino, un guerrero con grandísimas magnifencias se gastó todo su tesoro. Pero le vino a la mente Melquisidech, un rico judío que prestaba con usura en Alejandría. Pero este era un hombre avaro, y Saladino no quería obligarle a la fuerza, así que le invita a su casa y se le ocurrió persuadirle con algún argumento verosímil, la pregunta fue , que  cual religión seguía, la judaína, sarracena o cristiana. El judío que era un hombre sabio, sabía que Saladino buscaba cogerlo en sus palabras para moverle a alguna cuestión. Así que aguzado de ingenio, le vino de repente lo que debía decir, un cuento:
Un hombre rico tenía en su poder un anillo heredado, que hacía honor por su valor y belleza y se dejaba a sus descendientes. El hijo que lo recibiese debería ser honrado y re venerado como a mayorazgo, ya que todo descendiente tenía la misma actitud.
El padre no quería defraudar a ninguno de sus tres hijos, así que mandó a un orfebre hacer dos anillos exactamente iguales. Cuando el padre murió, los tres tenían un anillo, lo enseñaron y vieron que eran iguales, no sabía ninguno cual era el heredero. Y todavía no lo saben.
Entonces al finalizar esta historia el judío lo relacionó con las tres religiones; Las tres religiones son como los tres anillos, fueron 3 leyes dadas por dios y aún está presente la cuestión.
Saladino, finalmente se rinde y le cuenta su verdadero problema, y Melquisidech le presta el dinero.
 
Resumen. Preguntas Pau.
2.2 Aspectos formales de la obra:
Se trata de un narrador externo en cada obra, que cuenta la historia en tercera persona, es un narrador omnisciente. Cada noche en el lugar donde cuentan los cuentos hay un rey de la noche, que se trata de una simbología y es quien cuenta el cuento.
Aparecen en todas las historias diferentes personajes, que pueden estar poco caracterizados, muy caracterizados como por ejemplo Alibech (joven, bella…) o arquetípicos que representan en si una virtud o defecto, como podría ser el judío (inteligencia).
La estructura de los cuentos es la misma, se llama la técnica del relato enmarcado, aparece un primer narrador externo objetivo, este narra lo que ocurre y al otro narrador dentro de este que es Dioneo, y hay un último narrador que es el que cuenta la historia.
Todos los cuentos acaban con una enseñanza o moraleja como por ejemplo el cuento la novela tercera, que termina con que Saladino le pide ayuda a el judío y este se la presta después de haber intentado persuadirle con palabras para que le preste “obligatoriamente“ su ayuda.
Los cuentos presentan un carácter lineal, aparece primero la presentación después el nudo y finalmente el desenlace.
Este cuento está escrito en romance, poro lo que quizás encontramos algunos arcaísmos, pero mayormente utiliza un lenguaje sencillo que resulta fácil de leer. El tiempo verbal más utilizado es el pasado en los tres cuentos, y alguno empieza con formulas como “hace mucho tiempo…”


2.3 Comente la producción literaria del autor con especial atención al cuento seleccionado.
 
Bocaccio, en sus últimas obras escribe Poemas y Novelas. En estas últimas cultivó, entre otros, el género sentimental, el género de sátira antifeminista: El Corbaccio y su gran obra el Decamerón.
El Decamerón es la obra más conocida de Bocaccio. Su título significa los cien días, y es una colección de cien relatos breves. El libro fue calificado tradicionalmente de obsceno por sus temas, hasta que en el siglo XIX, se criticó esta visión reduccionista. Hoy en día se considera como la obra cumbre de la novelística medieval y el anticipo de la literatura en prosa humanista, ya que rompe con el afán moralizador medieval.
Es una obra realista, pero no únicamente realista, ya que exalta valores ideales, como el amor cortés y la virtud, entendida como liberalidad, altruismo y rapidez de ingenio. El estilo es el del propio autor: intermedio entre el retoricismo  clásico y la lengua vulgar. Un estilo bien humorado y mordaz, ajeno a toda pretensión educativa, ni moralizante, ambiguamente religioso (renacentista).
  Los temas de los cuentos son muy variados. Los personajes representan toda la gama social de la época, desde reyes y nobles hasta criadas y labradores, pasando por caballeros, frailes y monjas. Se han querido ver valores simbólicos en las damas. En cuanto a los jóvenes, tres de ellos representarán al mismo Bocaccio en su juventud: Filostrato (el amor angustiado), Pánfilo (el que alcanza el amor feliz) y Dioneo (el amor alegre y despreocupado).
La estructura de las diez jornadas es la siguiente:
La primera y la última abren y cierran el ciclo con la repoblación de los vicios y la exaltación de las virtudes.
La segunda está dedicada al hombre que puede ser juguete de la fortuna y la tercera el que puede imponerse a ella.
La cuarta presenta un amor que acaba en desenlace trágico, mientras que la quinta acaba felizmente.
La sexta y la séptima presenta al hombre y mujeres utilizando el ingenio para conseguir sus fines.
La octava extiende el tema de la burla a los hombres y mujeres y en la novena se da una síntesis de las anteriores.

2.5 Sitúe al autor en el contexto histórico literario al que pertenece.
Contexto general. Los cambios del hombre y la nueva visión del mundo.
A finales de la edad media se comienzan a producir una serie de transformaciones en los valores culturales que perdurarán hasta el siglo XVII. Esta transformación se inicia en Italia con la recuperación del saber clásico por parte de los humanistas y desde allí se extiende hasta el resto de Europa.
Este resurgimiento de los clásicos se debe a una corriente llamada Humanismo (Bocaccio perteneciente a ella)
Sin duda la característica más importante es este movimiento es el cambio de la mentalidad teocéntrica medieval al antropocentrismo y la consideración del hombre como centro del universo y medida de todas las cosas. La literatura deja de estar tan marcadas por la doctrina religiosa aunque sigue presente y hay menor intención didáctica a favor de una voluntad primordialmente estética.
Aparece el ideal cortesano que es el del caballero que sabe lenguas clásicas, escribe en prosa o verso, sabe música y domina el arte de la guerra.
Las  lenguas modernas se convierten en vehículos de las literaturas nacionales (Bocaccio utiliza el Toscano en el Decamerón). El análisis y la nueva conciencia de los idiomas propios hacen surgir lo que hoy llamamos folología. Igualmente y a imitación de los cánones de la Antigüedad reaparece el empleo de la mitología.
Fruto de esta renovación cultural surgen nuevos géneros literarios como el ensayo con Montaigne o la novela moderna con Cervantes o se revitalizan otros como el teatro que adquirirá una importancia vital, tanto en la vida literaria como social, con autores como Shakespeare.
En la expansión de las ideas fue fundamentalmente la invención de la imprenta (Gutenberg 1398-1468) porque facilitó la rápida y amplia difusión de la cultura. Además de la imprenta, el desarrollo del pensamiento y de la ciencia, gracias por ejemplo a teorías filosóficas que se centran en la razón y en la experimentación como el racionalismo y el empirismo, hace que en esta época abundan los descubrimientos geográficos (América) y los relativos a otros órdenes de la vida, así como el perfeccionamiento de otros anteriores; citaremos por poner un ejemplo a Galileo Galilei (1564-1642), continuador de Copérnico, perfeccionó el telescopio.
Los cambios que conlleva el Humanismo no se manifiesta de igual manera en todos los países de EU. En general se considera que en el siglo XVI predomina el renacimiento y en el siglo XVII el barroco o clasicismo. No solo tratan de movimientos literarios sino, artísticos y culturales en todos lo campos (pintura, música, escultura).
Los hechos sociales y culturales que favorecen la aparición del renacimiento son la importancia que va adquiriendo la burguesía y que se irá consolidando como clase dominante, que acumulará riquezas y será junto con gobernantes y papas, la gran mecenas del arte y la cultura.
Muy pronto la literatura renacentista deriva de las nuevas formas. A mediados del siglo XVI, a causa de los problemas religiosos y políticos que dominan este siglo, hace que la literatura se preocupe por lo religioso y lo moral preparándose así el camino para el Barroco que se desarrolla principalmente en los países mediterráneos y católicos.
Mientras tanto en los países protestantes y en la católica Francia se desarrolla en el siglo XVII el clasicismo que si mantiene el ideal de equilibrio del Renacimiento y se añaden otras características como el empleo de la razón y el seguimiento estricto de las normas clásicas dictadas por la poética de Aristóteles, sin que esto quiera decir que la literatura francesa no trate temas morales y religiosos.

viernes, 14 de octubre de 2011

Personajes mitológicos

                                          















Orfeo (en griego Ορφέυς) es un personaje de la mitología griega. Según los relatos, cuando tocaba su lira, los hombres se reunían para oírlo y hacer descansar su alma. Por ello enamoró a la bella Eurídice y logró dormir al terrible Cerbero, cuando bajó al inframundo a intentar resucitarla. Era de origen tracio; en su honor se desarrollaron los Misterios Órficos, rituales de contenido poco conocido.
De acuerdo con la tradición más conocida Orfeo era el hijo de Eagro, rey de Tracia, y de la musa Calíope.
A pesar de su origen tracio, Orfeo se unió a la expedición de los Argonautas, en la que marcaba el ritmo de los remeros y protegió a sus compañeros de las Sirenas con su música. Ellas vivían en la islaAntemóesa y cantaban hermosas canciones que atraían a los marineros hacia ellas. Entonces los devoraban. Cuando Orfeo oyó sus voces, sacó su lira y tocó su música, que era más bella que la de ellas, tapándola y ahogándola. Butes fue el único que no pudo resistir los cantos de las Sirenas y se lanzó al mar para nadar hacia ellas, siendo salvado por la diosa Afrodita.
A pesar de sus ansias, Orfeo no volvió la cabeza en todo el trayecto, incluso cuando pasaban junto a algún peligro o demonio, no se volvía para asegurarse de que Eurídice estuviera bien. Llegaron finalmente a la superficie y, por la desesperación, Orfeo volvió la cabeza para verla; pero ella todavía no había sido completamente bañada por el sol, todavía tenía un pie en el camino al inframundo: Eurídice se desvaneció en el aire, y ahora para siempre
La historia más conocida sobre Orfeo es la que se refiere a su esposa Eurídice que a veces es conocida como Agriope. Algunas versiones cuentan que mientras huía deAristeo, u otras que mientras paseaba con Orfeo, fue mordida por una serpiente y murió. En las orillas del río Estrimón, Orfeo se lamentaba amargamente por la pérdida de Eurídice. Consternado, Orfeo tocó canciones tan tristes y cantó tan lastimeramente, que todas las ninfas y dioses lloraron y le aconsejaron que descendiera al inframundo . Camino de las profundidades del inframundo, tuvo que sortear muchos peligros, para los cuales usó su música, e hizo detenerse a los tormentos del inframundo (por primera y única vez). Llegado el momento, con su música ablandó también el corazón de Hades y Perséfone, los cuales permitieron a Eurídice retornar con él a la tierra; pero sólo bajo la condición de que debía caminar delante de ella, y que no debía mirar hacia atrás hasta que ambos hubieran alcanzado el mundo superior y los rayos de sol bañasen a Eurídice.
Fue visto por las Bacantes tracias,  se sintieron despreciadas por él. Apresaron a los animales que lo acompañaban y a él lo apedrearon, lo despedazaron y esparcieron sus miembros. Su cabeza y su lira fueron arrojadas al río Hebro; luego fueron a parar al mar y cerca de la isla de Lesbos una serpiente quiso comerse la cabeza de Orfeo pero Apolo la transformó en roca. Por su parte, Dioniso castigó a las Bacantes convirtiéndolas en árboles. Mientras, el alma de Orfeo reencontró a Eurídice en el inframundo y desde ese momento son inseparables.


En la mitología griegaNarciso (en griego Νάρκισσος) era un joven conocido por su gran belleza. Las doncellas se enamoraban de Narciso a causa de su hermosura, mas él rechazaba sus insinuaciones. Entre las jóvenes heridas por su amor estaba la ninfa Eco, quien había disgustado a Hera y por ello ésta le había condenado a repetir las últimas palabras de aquello que se le dijera. Eco fue, por tanto, incapaz de hablarle a Narciso de su amor, pero un día, cuando él estaba caminando por el bosque, acabó apartándose de sus compañeros. Cuando él preguntó «¿Hay alguien aquí?», Eco contenta respondió: «Aquí, aquí». Incapaz de verla oculta entre los árboles, Narciso le gritó: «¡Ven!». Después de responder: «Ven, ven», Eco salió de entre los árboles con los brazos abiertos. Narciso cruelmente se negó a aceptar su amor, por lo que la ninfa, desolada, se ocultó en una cueva y allí se consumió hasta que sólo quedó su voz. Para castigar a Narciso, Némesis, la diosa de la venganza, hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente. En una contemplación absorta, incapaz de apartarse de su imagen, acabó arrojándose a las aguas. En el sitio donde su cuerpo había caído, creció una hermosa flor, que hizo honor al nombre y la memoria de Narciso.







Tópicos Literarios

"Homo sum, humani ninil a me lienum puto"
(Hombre soy, nada de lo humano es ajeno) de Publio Terencio Africano. Unamuno lo cita y parafrasea en el inicio del poema " Del sentimiento trágico de la vida.











"Locus amuenus"
(Lugar agradable) deriva de Teócrito y Vigilio.
Garcilaso y Jorge de Montemayor son buenos exponentes en el uso magistral de este tópico. Aparece en la "Égloga I" de Garcilaso de la Vega.








"Odi profanum vulgus"
(odio al vulgo ignorante) de Horacio. Muestra el odio elitista a quien no aprecia la poesía, aparece en su obra "Carmina".




"Beatus ille"
(Dichoso aquel) de Horacio. Fray Luis de León le dio mayor fuerza en su "Oda a la vida retirada". Consiste en conseguir el ideal de felicidad basado en la ausencia de pasiones.




"Homo homini lupus"
(El hombre es un lobo para el hombre) originalmente de Plauto, se suele asociar al concepto de naturaleza  del hombre para Hobbes.

martes, 11 de octubre de 2011

La Biblia

La Bibila

La Biblia es el conjunto de los libros sagrados elaborados por el pueblo hebreo. Procede del plural griego "biblión"= libro, y es una manera de llamarlo más que acertada a estos escritos porque se trata de un libro que reúne una colección de libros. En ella se pueden encontrar textos pertenecientes a distintos géneros, autores, fechas de composición o estilo. Además podemos encontrar motivos, personajes y temas imprescindibles para entender nuestra forma de concebir el mundo. Se recogen varios libros que pertenecen a dos etapas:
1.               Los libros de la primera etapa que constituyen el Antiguo testamentoEn este conjunto de textos se recoge tradiciones, historias, creencias y las concepciones vitales y morales del pueblo judío. Contiene cuatro clases de libros:
Libros históricos. El principal es el Pentateuco, está compuesto por cinco libros. Un cuento destacable es El Génesis cuyo tema ha influido en las literaturas posteriores, en el se refleja el paraíso perdido, es decir, el jardín del Edén. Se puede comparar con el olimpo en la literatura griega, y el jardín de las piedras preciosas en Gilgamesh.
Además, están otros más particulares, como el libro de Rut. En él se presenta una parábola moral, también incluyen temas como la piedad, la fe , la obediencia y el coraje.
Libros poéticos. Los principales son:
Los Salmos y el Cantar de los Catares. Este último esta escrito en forma de diálogos amorosos, escrito en verso, atribuido a Salomón. Cuyo tema principal es el amor humano/divino. Dentro de este tema podemos diferenciar dos tipos de amor, el deseo erótico y una descripción del deleite, y el amor de Dios hacia los hombres.
 Libros proféticos.
Libros sapienciales. Recogen enseñanzas morales, consejos y reflexiones sobre la vida.


2.                Los libros de la segunda etapa constituyen el Nuevo testamento, fueron escritos en su mayoría parte en griego con posterioridad a la vida de Cristo. Esta formado por:Los cuatro Evangelios. Mediante él se relata la vida y la obra de Jesús. No son una obra biográfica en sentido escrito, sino que son una reseña de dicho y hecho organizados.
Los hechos de los Apóstoles. En él aparece una narración histórica, en la que relaciona la historia de Jesús y de la iglesia.
  Las diversas Epístolas, constituían una modalidad literaria bastante generalizada.
          El Apocalipsis. Esta literatura es visionaria, simbólica y pesimista en cuanto a la situación global del mundo.

Diversos autores escribieron los libros de la Biblia en el curso de más de mil años, muchas veces son desconocidos. Al hacerlo aprovecharon tradiciones orales y escritos que tuvieron a su alcance.
Los autores de los escritos de la Biblia se sirvieron del lenguaje que hablaba el pueblo al que pertenecía y al que se dirigía el mensaje, en la época en que ellos escribían. Por eso los libros de la Biblia que forman el Antiguo Testamento se escribieron primeramente en hebreo y arameo y los del Nuevo Testamento en griego

Su consideración como un libro sagrado, por su inspiración divina y por la suprema importancia de su tema central, ha provocado a lo largo de la historia discusiones teológicas, cismas y herejías.
El conjunto de libros de la Biblia esta escrito tanto en prosa como en verso: encontraremos narraciones, máximas, cartas, poemas, himnos y cantos varios.
El principal contenido de la Biblia es la revelación, hecha de una manera gradual y progresiva. Sin embargo, se desarrollan varios temas como la caridad, el perdón, la culpa. El tema del bien y del mal también es un tema a destacar, puesto que se encarna en los ángeles y los demonios. El origen de está en la primitiva distinción politeísta de la existencia de los dioses buenos y dioses malos.
La Biblia es el máximo documento religioso y moral para todo cristiano, revela la verdad de Dios, su grandeza y su amor a la humanidad; al igual que enseña como llevar una vida al servicio de Dios y del prójimo. Por todo ello la Biblia es considerada como joya de la literatura universal, ya que es un libro incomparable.

Ninguna de las artes escapa a la atracción de la Biblia. En el ámbito de la pintura hay que destacar de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel Buonarotti. En el se recogen un conjunto de nueve pinturas que muestran escenas del Génesis. En la pared del altar esta pintado el El Juicio Final, en la biblia cobra gran importancia esta escena ya que representa el juicio divino, llegado este día las personas mortales serán juzgadas por Dios.

La Biblia también influye en la música. Hasta ahora la música en la Biblia había sido una  experiencia espiritual personal. Las primeras obras musicales en orquesta fueron representadas varios pasajes de la Biblia. La biblia ha influido en la música de tal manera que hasta hace cien años todas las obras escritas pertenecían a algún pasaje o hacían ciertas referencias a la religión. Esta obra puede ser una gran fuente de aspiración para el compositor, ya que era una experiencia personal la composición de la pieza, ligada a sus creencias y valores.
Un estudio cuidadoso de la función de la música en el Antiguo Testamento revela que en  el Templo los músicos pertenecían al clero profesional, tocaban sólo en limitadas y especiales ocasiones, y  usaban sólo unos pocos instrumentos musicales específicos. No había ninguna posibilidad de convertir el servicio del Templo en un festival de música dónde cualquier "banda de rock" judía pudiese tocar la música de entretenimiento de la época. La música estaba rígidamente controlada en el Templo. Lo que es correcto respecto del Templo lo fue también después correcto respecto de la sinagoga y la iglesia primitiva. Este estudio nos ayudará a entender que en la música, como en todas las áreas de vida, Dios no nos da la licencia para "hacer lo nuestro."  

También el cine se ha nutrido de muchas historias bíblicas. Se han grabado varias escenas de la biblia , por ejemplo la entrega de los doce mandamientos. La biblia es el libro más vendido y leído de la historia, por lo que puede generar una gran taquilla en los cines. Sus historias nos han perseguido desde hace miles de años, y han sido contadas oralmente, ahora gracias al cine muchas de estas historias pueden ser vistas en la gran pantalla, aunque muchas veces de manera subjetiva, ya que puede ser muy relativa en muchos casos, aunque hay también muchas películas objetivas, pero siempre queda la reflexión de cada uno.


-Película los diez mandamientos:

Hace mucho tiempo en Egipto reinaba un faraón que decía ser dios, y todos los hombres que viviesen en Egipto tendrían que venerarle y amarle. Todos lo hacían excepto los hebreos. El miedo del faraón creció y para ser respetado ordenó trabajar más horas a los hebreos. Esto no funcionó, por lo que mandó que les robasen todos sus hijos bebes y que fuesen lanzados al río, para ser respetado y temido. Todas las familias perdieron a sus pequeños hijos, excepto una que guardó a su bebé durante tres meses. Una noche lo metieron en una cesta y lo dejaron en el río, con la idea de que dios lo protegería, y así lo hizo.
Mientras la princesa egipcia se bañaba vio llegar una cesta, era el bebé hebreo, la princesa lo adoptó y lo llamó Moisés.
Moisés creció siendo un príncipe en Egipto, al lado de su familia y de su enfermera quien era verdaderamente su madre. Era una persona amable, humilde, todo lo contrario que su primo Rasees quien iba a ser el faraón de Egipto. Una mañana, Moisés oyó gritos de dolor de un hebreo a quien le hacían trabajar como un perro, Moisés que había dejado sus distintivos de príncipe en su jardín para ayudar a un buen hombre , defendió a la familia que estaba siendo explotada por el egipcio quien seguía las leyes del faraón. El egipcio al ver que eran cuestionadas las leyes del faraón intentó matarle, pero Moisés en un acto de valentía y defensa mató al egipcio. Fue desterrado de su ciudad, como un hebreo más. Tras largos días caminando llegó a un poblado donde unos hombres estaban amenazando a unas mujeres, Moisés las ayudó y estas en recompensación le dieron cobijo y comida.
Una noche mucho después, Moisés encontró un fuego que no hería, era Dios, quien le encomendaba la tarea de ayudar a todos los hebreos de Egipto y traerles a esa montaña. Así Moisés se embarcó en su búsqueda.
Varios días mas tarde, Moisés llegó a Egipto, dijo que era el enviado de dios y pedía llevarse consigo a todos los hebreos, el faraón que era envidioso, despiadado y temible se negó y obligó a trabajar mas a los hebreos. Moisés para probar el poder de dios y mostrar el poder de Dios, envió en nombre de Dios agua contaminada, Ranas, Moscas, un sarpullido, una lluvia de piedras, langostas, la oscuridad… hasta que una noche una fuerza mayor acabó con el hijo del faraón. Finalmente, el faraón dejo ir a todos los hebreos. Todos seguían a Moisés, y eran guiados por el día por una nube y  por la noche por el fuego, era dios. Aunque todos estaban contentos por su huida, no sabían ni a donde se dirigían ni cuanto tiempo tardarían.
Un día, los egipcios llenos de rencor fueron en busca de los hebreos, pero el poder de dios pudo con ellos. Los hebreos cruzaron un mar entre dos aguas, cuando estaban cruzando el mar los egipcios el mar se cerró.
Fueron largos días andando bajo el sol y la gente ya dudaba del poder de dios, no tenían agua ni comida, pero dios oyó sus peticiones y les ofreció sus deseos.
Un buen día llegaron a la montaña donde le dijo dios que debía conducir a los hebreos. Moisés subió la montaña y fue tocado por dios y le entregó los 10 mandamientos. Mientras, en la falda de la montaña los hebreos seguían dudando del poder de dios, con los egipcios tenían más facilidades…, así que con su oro crearon un nuevo dios. Moisés cuando bajó, vio la situación, los hebreos se habían revelado y dudaban de u poder. Así que dios hundió la tierra y creó fuego para los que no creían en el. Finalmente quedaron los verdaderos seguidores. Siguieron andando varios días hasta que llegaron por fin a el paraíso que Moisés les había prometido. No dudaban del poder de Dios


Opinión personal:


Me da la sensación de que la moraleja de esta historia es que “lo prometido es deuda” y que para encontrar el “paraíso” antes debes pasar penurias. Creo que el Dios les estaba poniendo a prueba, por si no era cierto que le eran fieles, pero a lo largo de la historia el único que no duda de su poder es Moisés. Los hebreos, dudan, no saben qué es esperaba, pero finalmente Dios les da lo prometido “ el paraíso” y muestra que sí que es un dios fiable y que su poder está por encima de todo.