martes, 10 de abril de 2012

Comentario Bodelair

Himno a la belleza (Blog)

“Himno a la belleza” escrito por Baudelaire y considerado como un manifiesto de su concepción estética o de su idea de belleza, para encontrar líneas de sentido e imágenes poéticas.
Baudelaire señala que “es un privilegio prodigioso del Arte que lo horrible artísticamente expresado deviene belleza”.

El poema pertenece  –al fondo más tardío del libro: habla el poeta maduro que ha superado el satanismo y el gusto morboso de la generación de 1830. Le atrae el horror porque constituye una metáfora dinámica del Infinito
Está compuesto por veintiocho versos alejandrinos (todos ellos con cesura medial tanto en su original francés como en esta traducción) dispuestos en siete estrofas de cuatro versos cada una (inicialmente con rima consonante y disposición alterna, por lo que se trata de serventesios alejandrinos: 14A, 14B, 14A, 14B ).
Este himno ilustra a la vez el “platonismo de Baudelaire” El poema refleja la incertidumbre de Baudelaire ante el misterio de la belleza. Se trata de un canto, de una suerte de himno religioso. La Belleza es manifestación de lo Sagrado, pero la naturaleza de lo Sagrado permanece oculta.

Se ha destacar que una vez más, Baudelaire piensa la Belleza  bajo la forma de una figura femenina, y que es esta identificación la que le permite al poema insistir sobre su lado “satánico” de mujer fatal.

¿Vienes del cielo profundo o surges del abismo, oh, Belleza?:

Esta pregunta es el principio de la reflexión en torno al paradigma de bellezaSe duda de dónde es que viene,
pues siempre se había pensado que la belleza era sinónimo de bueno, bonito y templado.
La imagen del abismo es recurrente al referirse a lo desconocido o lo que sugiere una profundidad sin límite.
Es una metáfora del inconsciente que además hace referencia a la trascendencia o el camino al inframundo.

^[Oh belleza]Tú mirada infernal y divina

Esta mirada doble tiene que ver con el dualismo existente en el ser humano un contrario.
 por consecuente se debe entender la belleza como esta unidad donde están integrados estos opuestos.
la belleza como un espejo donde al igual que lo virtuoso asome lo perverso; ¡Mis ojos, mis grandes ojos, los de los fulgores eternos! (la belleza)

Vuelca confusamente el beneficio y el crimen

La belleza suele confundir por el hecho que algo que es bello para uno, puede no serlo para otro para aquellos por tener cada quien un gusto estético diferente que puede incluir lo más trivial u oscuro y excluir lo más perfecto o nuevo.
La belleza consigue vincularse tanto al beneficio como al crimen, por ejemplo, cuando se comete una asesinato es posible encontrar bella la manera de realizarlo o la forma de unir los hechos y dar con el culpable, así entiendo logra ser bello el criminal como el detective.

Y se puede, por eso, compararte con el vino

La analogía del vino con la belleza es muy agradable porque comparten esa doble intención de reconocerse como vicio y virtud. Baudelaire que siguió muy de cerca la vida de Poe sabe que es entregarse al vino como al arte. Dice el poeta: Embriagaos de vino, de virtud o de poesía, de lo que queráis pero embriagaos. El licor puede producirnos estados que semejan lo divino o sumergirnos en la más antagónica maldad. 
Se cierra con este verso la primera estrofa, que está escrita en 2ª persona ; no se dirige al lector, sino que es un diálogo entre el autor y la belleza, a la que personifica- véase cómo aparece escrita como nombre propio, es decir en mayúscula.

Tú contienes en tu mirada el ocaso y la aurora.

En ella están el principio y el fin, la vida y la muerte, el día y la noche.
Podemos encontrar igual de bello el amanecer con la puesta de sol, la radiante primavera con el sombrío invierno.

Tú esparces perfumes como una tarde tempestuosa:
 
Hay en este verso una alusión al Sturm und Drang, al ímpetu y tormenta con el que se identificaban los románticos.
 La belleza tiene un efecto similar a la tormenta por que permite conocer otros estados de conciencia que privilegian los sentidos.

Tus besos son un filtro y tu boca un ánfora
Que tornan al héroe flojo y al niño valiente

Platón en sus diálogos se refiere a la naturaleza de la belleza y para entender lo que significa la relaciona con la relación de amor.

¿Surges tú del abismo negro o desciendes de los astros?
El Destino encantado sigue tus faldas como un perro;
Tú siembras al azar la alegría y los desastres
Y gobiernas todo y no respondes de nada

De nuevo se pregunta ,en parte para que el lector vaya sacando conclusiones y se posicione con el hecho de poder asociar el arte a la idea de lo feo, lo oscuro, lo sublime.
El destino está bajo la influencia de la belleza, El perro símbolo de lealtad permite entender cómo la belleza modifica el destino de quien la siente y la elige de acompañante.
La belleza está presente o puede estarlo en cada uno de los acontecimientos que sucedan en el mundo, pero al mismo tiempo, la belleza lo transciende.

Tú marchas sobre los muertos, Belleza, de los que te burlas;
De tus joyas el horror no es menos encantador,
Y  la Muerte, entre tus más caros dijes
Sobre tu vientre orgulloso danza amorosamente

Budelaire, al igual que otros  como Keats sugiere que la belleza es inmortal, de ahí que se burle de los muertos al tiempo que la Muerte es capaz de danzar  sobre la belleza, “amorosamente”, pero sin destruirla . Igualmente vuelve a aparecer la creencia de Baudelaire sobre que el horror también puede ser bello.

El efímero deslumbrado marcha  hacia ti, candela
Crepíta, arde y dice: ¡Bendigamos esta antorcha!
El enamorado, jadeante, inclinado sobre su bella
Tiene el aspecto de un moribundo sobre su tumba

Aparece un campo asociativo del fuego que a su vez, es símbolo del amor  desde antiguo (candela, crepita, arde, antorcha…. ) La candela simboliza a su vez lo que muere y revive
Vuelve por tanto a asociar la belleza con el amor y los efectos que puede producir en el enamorado
La  belleza sugiere amor y el amor muerte

Que procedas del cielo o del infierno, qué [importa,
¡Oh, Belleza! ¡monstruo enorme, horroroso, [ingenuo!
Si tu mirada, tu sonrisa, tu pie me abren la [puerta
De un infinito que amo y jamás he conocido?

Que importa de donde venga mientras exista belleza puede surgir de la misma nada o de lo putrefacto. No importa la procedencia de la cualidad estética, importa su efecto, su consecuente encanto.
El argumento poético que sustenta la afirmación es la imagen de la belleza como un portal a otro mundo que en apariencia se muestra sonriente, profunda, tal vez desnuda invitando al ser a vivir el infinito universo del arte poético tan vasto y variado que luego de una existencia al servicio de la poesía y la literatura y otras artes se llega a la conclusión del único sabio ignorante: Sócrates, quien nos dice: sólo sé que nada sé!

De Satán o de Dios ¿qué importa? Ángel o [Sirena,
¿Qué importa si, tornas —hada con ojos de [terciopelo,
Ritmo, perfume, fulgor ¡oh, mi única reina!—
El universo menos horrible y los instantes [menos pesados?

Es común poner una deidad a cargo del cielo y otra a cargo del infierno y en cada uno de los reinos existen una multitud de seres que el imaginario colectivo a endiosado en leyendas y mitos antiguos. Baudelaire, que se ubica en medio de estos polos, en la tierra, concibe la belleza más allá de los extremos. Que venga de arriba o de abajo es lo de menos, que sea un ángel de hermosas alas o una sirena de larga cola y bello canto es lo que menos debe importar lo relevante es que abra las puertas interiores al infinito.
La belleza debe ubicarse en la genealogía de los dioses muy cerca a Eros (el amor cósmico) y por supuesto a la noche y el caos. Hace al universo un lugar mejor para vivir o sobrevivir por que realizar la búsqueda de lo bello permite ver con otros colores la realidad, palparla diferente, degustarla y percibir el perfume que emana de sus manantiales o de sus cloacas. Al final el culto a la belleza hace menos pesado la carga de existir, de tener que llevar a cuestas un nombre, un número y un deber hacer.

Estructura:
1ª parte: las cuatro primeras estrofas.
 2ª parte: 5ª estrofa: es una estrofa de transición
3ª parte: hasta el final

No hay comentarios:

Publicar un comentario