martes, 13 de marzo de 2012

Comentario Baudelair

Comentario: Charles Baudelaire

EL ALBATROS.

Se trata de una obra simbólica de forma simple (escrita seguramente recordando su viaje a las islas Mauricio), en la que primero aparece una descripción y luego una comparación.
El título del poema es el protagonista de este. El propio título es un símbolo: El Albatros, es un majestuoso pájaro que vuela por los cielos, pero de apariencia ridícula en el barco y torpe, es objeto de todas burlas (La facultad de volar, es un símbolo de la libertad y de la sabiduría.). Y este pájaro es una metáfora del poeta.
El tema de este poema sería: El poeta (el albatros) es a quien tortura la sociedad (los marineros en el poema). El poeta sirve de burla, mofa… es un incomprendido por la sociedad.
Respecto a los recursos estilísticos, podemos decir que este poema es una alegoría, pues es una serie de metáforas: marineros (sociedad), albatros (poeta), príncipe del cielo (albatros)…, además observamos sinestesias (la amarga hondura) y paralelismo asonante a lo largo del poema:
Por divertirse a veces suelen los marineros
…..
que siguen en su rumbo indolentes viajeros.

El tema desarrollado por Baudelaire es uno de los más representativos de la concepción romántica del poeta: un ser superior, divino, exiliado de la mediocridad, incomprendido. La facultad de volar, es un símbolo de la libertad y de la sabiduría.


CORRESPONDENCIAS.

En este poema del poeta aparecen una serie de metáforas, lo que nos hace pensar que sea un alegoría: Naturaleza es templo (culto de la naturaleza), confusas palabras (que no todo el mundo puede entender los símbolos de la naturaleza).
 Además este poema se compone de comparaciones (Como muy largos ecos de lejos confundidos; vasta como la noche, la claridad; Perfumes tan frescos como carnes de niños...) que aparecen durante todo el desarrollo del poema; y cada comparación ofrece distintos matices : cromatismo, musicalidad, dones. Encontramos además una serie de personificaciones (como el azmicle, el…. Que cantan los transportes del alma y los sentidos), y una que nos llama mucho la atención es “La Naturaleza”, con mayúscula para identificar con una persona, “la madre naturaleza”.
Y también vemos sinestesias (hay perfumes tan frescos…dulces como el oboe, verdes como praderas) y simbolismo, que es el desarrollo del poema, pues a partir de la segunda estrofa trata de definir los símbolos de la naturaleza. Y finalmente el poema acaba hablando de lo que nos provoca en nosotros estos símbolos (que cantan transportes del alma y sentidos).