TARTUFO
2.3 Obra del autor prestando especial atención a la obra seleccionada
JEAN-BAPTISTE POQUELIN “MOLIÈRE” (1622-1673) Es el autor más importante del teatro clásico francés. Conocía los temas de la literatura clásica pero en sus obras se basa, sobre todo, en la observación de la realidad. Fundó su propia compañía teatral en la que compaginó su trabajo de actor con el de autor. Fue protegido del rey Luis XIV y de su hermano. Adoptó el pseudónimo de “Molière” porque el trabajo de actor era considerado deshonroso y no quería manchar el nombre familiar. Sus comienzos como actor y empresario teatral fueron muy duros. El objetivo del teatro de Molière es criticar cualquier comportamiento que se aleje de los cánones sociales y estéticos establecidos. Su mayor logro es la creación de personajes únicos, irrepetibles y desmesurados. Esto responde a una doble necesidad: agradar al público y conseguir su lucimiento como actor.
La escritura teatral de Molière presenta las siguientes características:
a.- Aceptación de las reglas clásicas, sobre todo la regla de las tres unidades.
b.- Reflejo de la sociedad de su tiempo, cuyos vicios y caracteres refleja y critica en su obra.
c.- Uso de la literatura como instrumento moralizador.
d.- Maestría en la creación de personajes que deben estar caracterizados por la verosimilitud, su profundidad psicológica y su caracterización.
e.- Uso de múltiples recursos de comicidad (juegos de palabras, recursos gestuales, situaciones engañosas, etc.).
f.- Lenguaje rico y expresivo que, siguiendo las reglas clásicas del decoro, adapta a las características de sus personajes
Entre sus obras principales destacan las comedias tanto en prosa como en verso, las compuestas por un solo acto o por tres, las comedias-ballet. Podemos destacar entre sus obras La escuela de las mujeres, El Misátropo, Don Juan etc. pero sin duda destaca Le Tartuffe ou L’imposteur (Tartufo o El impostor) (1664) que es la primera gran obra de Molière. Las primeras representaciones de esta obra, sin embargo, estuvieron marcadas por la polémica: El 12 de mayo de 1664 se estrenó ante Luis XIV una primera versión de la obra, que indignó a los devotos por su contenido. Estuvo entonces prohibida por durante cinco años, ya que suponía, según ellos, un ataque frontal a la religión, hasta que en 1669 el rey autorizó finalmente su representación y fue representada con gran éxito todos los años hasta la muerte de Molière. En el tiempo que estuvo prohibida, se siguieron haciendo lecturas o representaciones privadas de la obra, que, por otra parte, también estaban “condenadas” por la iglesia. Se ha escrito mucho sobre las verdaderas intenciones de Molière en el Tartufo, pero parece claro que el objeto principal de sus críticas es la figura del falso devoto. Desde principios de siglo XVII el devoto se había convertido en un tipo social importante en Francia, se entremetía en el gobierno de las casas pudientes e influía desde el punto de vista político en las decisiones también del rey.
2.4 Contexto histórico.
El siglo XVII es el gran siglo del teatro de la literatura universal, pues coinciden en escena autores tan importantes como Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca en España, Christopher Marlowe y Shakespeare en Inglaterra y como representantes del llamado Teatro Isabelino y Corneille, Racine y Moliere en Francia.
En realidad, se trata de un periodo de máximo esplendor conocido como el siglo de oro en la literatura española o el Grand Siècle para la francesa, debido a la gran cantidad de autores que escriben en ese momento, tales como el fabulista Jean de La Fontaine ,Madame de La Fayette con la novela La princesa de Clèves …etc.
Aunque hubo una pugna casi constante entre los partidarios del respeto a las normas clásicas y los defensores de la libertad creadora; lo cierto es que, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo, la literatura francesa se caracteriza por el respeto al clasicismo, de ahí que en teatro encontremos las siguientes características:
- respeto de las tres unidades clásicas: unidad de acción (un solo tema), unidad de lugar (la acción debe desarrollarse en un solo escenario) y unidad de tiempo (la acción no durará más de un día);
- separación de lo trágico y lo cómico;
- finalidad moral de la obra
- y respeto del decoro poético, evitando acontecimientos y palabras que atentaran contra el buen gusto.
Desde el punto de vista puramente histórico varios son los acontecimientos destacados tales como la victoria de Inglaterra sobre la Armada Invencible en 1588, que supuso la consagración de la hegemonía marítima inglesa. La guerra de los Treinta Años (1618-1648) y la sustitución de la hegemonía continental de España por la de Francia.
Las hambrunas, reformas protestantes, guerra de los treinta años… hace que la literatura se preocupe por lo religioso y lo moral preparándose así el camino para el barroco, que se desarrollará en países mediterráneos y católicos.
Los hechos sociales y culturales que favorecen la aparición del Renacimiento son la importancia que va adquiriendo la burguesía y que se irá consolidando como clase dominante que acumulará riquezas y será, junto con gobernantes y papas, la gran decena del Arte y la cultura.
Mientras tanto en los países protestantes y en la católica Francia en el siglo XVII el clasicismo que sí mantiene el ideal de equilibrio y se añaden otras características como el empleo de la razón y el seguimiento estricto de las normas clásicas dictadas por la poética de Aristóteles, sin que esto quiera decir que la literatura francesa no trate temas morales y religiosos.
RESUMEN DE LA OBRA
La joven Mariana tiene previsto ya el enlace con su amado, Valerio. Pero Orgón, un adinerado señor, padre de Mariana, pretende casarla con Tartufo, un personaje que destaca por su falsedad. Se lo comunica, lo cual, naturalmente desagrada a Mariana y a todos los demás, ya que Orgón y su madre son los únicos que creen verdaderamente que Tartufo es una buena persona. Pero el resto piensa que es un sinvergüenza. El caso es que Valerio se entera del futuro casamiento y, se enfada con su enamorada. Por suerte siempre está ahí Dorina, la doncella de Mariana, para ayudarla en todas laa situaciones. Ésta, a su vez, intenta persuadir a Orgón de su idea, sin éxito.
La noticia de la posible unión entre Mariana y Tartufo causa tal impresión que Damis, hijo de Orgón, Cleanto, cuñado, y Elmira, la esposa, también hablan con Orgón para convencerle de que eso no ocurra, pero está tan entusiasmado con su querido amigo Tartufo no ve la realidad. Conscientes todos de que es imposible hacer que olvide su admiración por el perverso personaje, deciden montar una comedia, aprovechando que, casualmente, Tartufo había confesado su amor a Elmira, la mujer de su propio protector. Cuando esto ocurrió, Orgón se apresuró a concederle a su protegido todos sus bienes, indignado por las acusaciones que Damis hacía del malvado y por la dramática actuación que realizó éste para parecer inocente.
Orgón , se esconde bajo la mesa a indicaciones de su esposa, y espera a que llegue Tartufo y vuelva a hacer sus desleales ofrecimientos. Elmira “tira de la lengua” del impostor, pero, astuto él, se muestra conservador y no hace caso al principio. Afortunadamente, y no sin ser necesario que Elmira llegue a provocarle, Tartufo hace muestras claras de correspondencia. En vista de esto, por fin se convence Orgón, que se ve muy afectado y se da cuenta de su gran error cuando quiere echar a Tartufo.
Llega al rato pues Tartufo y pretende expulsar a todos de la casa por la vía legal, mas es detenido entonces por la autoridad, que al parecer, llevaba buscándolo desde hacía tiempo por fraudes como ese.
Dorina. No es tonta ni se deja engañar, es inteligente y perspicaz, la primera en descubrir al impostor, la primera en darse cuenta de que Tartufo está enamorado de Elmira y la primera en comprender que Damis va a echar todo a perder.Dorina es la sirvienta de la familia.
Tartufo. Tiene un aspecto bufón que hace reír, su físico es importantísimo: el verdadero Tartufo es un hombre rebosante de salud, “gordo y rollizo”, del contraste burlesco entre el hombre real y el hipócrita nace la profunda comicidad del personaje.
Orgón: Es un personaje complejo, su personalidad surge de la oposición de los tres hombres que Orgón encierra en sí mismo:
Señor Leal. Su actitud refleja la solidaridad entre pertenecientes a una misma profesión.
Elmira.En las grandes escenas de Elmira, Moliere no nos hace reír; utiliza un elemento más sutil, el de la ironía, para hacernos descubrir, de una manera lúcida, la verdad que se oculta bajo la falsedad, la crudeza del deseo y del egoísmo de Tartufo.
Damis: el hijo de Orgón. Es un personaje que dice todo lo que piensa, muy apasionado, a veces resultando excesiv), pero ante todo leal a su familia, y de buen corazón. Su padre, dejándose llevar por la ira, echa de casa a Damis, porque piensa que su hijo lo ha traicionado al ultrajar a Tartufo. Se da a entender que pueda estar enamorado de la hermana de Valerio y que por ello apoya la relación entre éste y Mariana.
LA OBRA
Tartufo o el impostor
La comedia, escrita en verso, consta de un prefacio y cinco actos. Nos presenta la historia de un hipócrita, que mediante una falsa piedad, pretende hacer fortuna, aprovechando la necedad y credulidad de Orgón, un rico propietario, casado y con dos hijos.
La primera versión la escribió en 1664, y Molière tuvo dificultades para su representación, hasta que por fin obtuvo el permiso definitivo en 1669, ya en la versión que conocemos.
PREFACIO
Molière se queja en este prefacio del mucho ruido que ha levantado su comedia, lo cual demuestra, dice irónicamente, que los "tartufos" (hipócritas) son las gentes más poderosas de Francia. En el resto de sus obras, la hueste de cornudos, médicos, etc... Ha soportado sus comedias achacando sus defectos a los demás. Los hipócritas no, y lo peor es que encubren sus propósitos con la causa de Dios.
A continuación, Molière se disculpa frente a los devotos, advirtiendo que nunca en la obra se puede confundir al falso devoto del verdadero. Se delata su hipocresía desde el primer momento que sale a escena.
Otro reproche que se hace a Molière, es el hecho de inmiscuirse en materias que no son propias del teatro, como la religión. Lo rebate hablando del origen religioso y ceremonial del teatro, y cita a España y sus Autos Sacramentales. Además, dice Molière, la comedia debe intentar corregir los defectos humanos, y la hipocresía es de los más peligrosos. Molière, utilizando el argumento de la verosimilitud, intenta rebatir la acusación de haber utilizado frases piadosas en boca del impostor. Por otra parte — y en este momento del prefacio las argumentaciones de Molière se vuelven más débiles —, insinúa la disparidad de criterios de las autoridades eclesiásticas a la hora de enjuiciar su obra.
La parte final la dedica a consideraciones sobre los objetivos de la comedia. Señala irónicamente que hay gente que no soporta ningún tipo de comedias, aunque se representan en ellas las mayores virtudes: el corazón se reblandece. Confiesa que hay lugares mejores para frecuentar que el teatro, y que podríamos suprimir todo aquello que no se refiere directamente a Dios, pero las prácticas de piedad necesitan un descanso, y los hombres diversión: la más inocente, según Molière, el teatro. Termina con una frase del Gran Conde al rey de Francia, al salir de la representación de una obra Scaramouche,ermitaño, tras haber expresado el Rey su extrañeza por el rechazo del Tartufo y no de la obra que acababan de ver: "La razón de esto es que la comedia de Scaramouche representa al Cielo y a la religión, que no les preocupan nada a estos señores, pero la de Molière les representa a ellos mismos, y esto es lo que no pueden soportar".
Tras el prefacio, Molière presenta tres Memoriales al rey para conseguir su favor y que represente el Tartufo. En el último, da ya por hecho Molière la autorización y pide al rey un favor para un amigo médico.
ACTO PRIMERO
En la primera escena Mdme. Pernelle, madre de Orgón y abuela de Mariana, señala que en la casa no se viven normas de moral respetables: hay demasiadas visitas, no se oyen más que canciones y frases vanas, no se siguen los consejos de Tartufo, que por lo que se puede decir, vino de pobre y se ha instalado en la casa con toda tranquilidad, y con su apariencia devota, trastorna y modifica las costumbres de los más jóvenes de la casa. Desde el principio se manifiesta ya de forma clara, que hay dos bandos evidentes y opuestos respecto a Tartufo. Dorina, la doncella de Mariana, se manifiesta como respondona, situada en la auténtica realidad, y aprovechando siempre para ser el contrapunto de las opiniones de la abuela, Mdme. Pernelle, o de los dueños de la casa. Una vez que se marcha de escena Mdme. Pernelle, Dorina y los demás se quedan hablando de Tartufo, del que nos enteramos que tiene sorbido el seso de Orgón, el padre: "Le admira a cada instante, le cita en cualquier ocasión: sus menores actos le parecen milagros y cuantas palabras dice son para él oráculos. Y el sujeto, que conoce a su víctima y quiere aprovecharse de ella domina el arte de deslumbrarle con cien apariencias engañosas. Su mojigatería logra sacarle a cada paso, y se arroga el derecho de criticar a todos. E incluso el necio que le sirve de criado se dedica también a darnos lecciones".
En la primera escena Mdme. Pernelle, madre de Orgón y abuela de Mariana, señala que en la casa no se viven normas de moral respetables: hay demasiadas visitas, no se oyen más que canciones y frases vanas, no se siguen los consejos de Tartufo, que por lo que se puede decir, vino de pobre y se ha instalado en la casa con toda tranquilidad, y con su apariencia devota, trastorna y modifica las costumbres de los más jóvenes de la casa. Desde el principio se manifiesta ya de forma clara, que hay dos bandos evidentes y opuestos respecto a Tartufo. Dorina, la doncella de Mariana, se manifiesta como respondona, situada en la auténtica realidad, y aprovechando siempre para ser el contrapunto de las opiniones de la abuela, Mdme. Pernelle, o de los dueños de la casa. Una vez que se marcha de escena Mdme. Pernelle, Dorina y los demás se quedan hablando de Tartufo, del que nos enteramos que tiene sorbido el seso de Orgón, el padre: "Le admira a cada instante, le cita en cualquier ocasión: sus menores actos le parecen milagros y cuantas palabras dice son para él oráculos. Y el sujeto, que conoce a su víctima y quiere aprovecharse de ella domina el arte de deslumbrarle con cien apariencias engañosas. Su mojigatería logra sacarle a cada paso, y se arroga el derecho de criticar a todos. E incluso el necio que le sirve de criado se dedica también a darnos lecciones".
Entra Orgón en escena, y se nos sigue preparando la llegada de Tartufo. Orgón pregunta a Dorina, la criada, por su mujer y por Tartufo. Dorina llena de ironía le dice que su mujer lo ha pasado muy mal y que, en cambio, Tartufo está como un roble: Orgón, "¿Y Tartufo?". Dorina: "Cenó solo ante ella, y se comió piadosamente dos perdices y la mitad de una pierna de carnero picada". Orgón: "¡Pobre hombre!". Dorina: "Se pasó ella la noche entera sin poder pegar los ojos; unas sofocaciones le impedían dormir, y tuvimos que velar junto a ella hasta el amanecer". El primer acto se cierra con una conversación entre Orgón y Cleanto, en la que el cuñado de Orgón intenta conseguir que no aplace la boda entre Valerio y Mariana. La conversación tiene dos largos parlamentos en los cuales se extiende Orgón sobre las maravillas de Tartufo, mientras Cleanto le dice, tras muchas consideraciones sobre la verdadera piedad, que se ha dejado deslumbrar por un falso brillo.
ACTO SEGUNDO.
Comienza con dos escenas que continúan presentando los intereses ocultos de Tartufo. Orgón llama a su hija Mariana y le dice que ha pensado en casarla con Tartufo. Entra Dorina, la criada respondona, quien interrumpe a Orgón cada vez que habla de las maravillas de la unión de Tartufo con su hija. Al final, Orgón, confuso, decide abandonar la conversación. En la siguiente escena, Dorina intenta hacer entrar en razón a Mariana, sobre lo absurdo de obedecer a su padre y casarse con Tartufo. Entra en escena Valerio, el novio de Mariana. Conversan llenos de despecho por la noticia del nuevo casamiento y, cuando parece que todo acaba entre ellos, llega Dorina y les une de nuevo. Mientras, planean cómo evitar el casamiento con Tartufo.
ACTO TERCERO.
Aparece, por fin, Tartufo. Primero va a hablar con Dorina, rogándole que cubra su seno con un pañuelo, y después con Elmira sobre su posible casamiento. Durante la conversación su tono, falsamente piadoso, trasluce una especial lujuria por la mujer de Orgón, Elmira. No pudiendo jugar más, se lanza con una vigorosa retórica sobre los amores que la dispensa. Elmira termina diciendo: "Otros quizá tomasen esto de modo muy distinto; pero mi discreción quiere revelarse aquí. No contaré el asunto a mi marido; mas deseo, en cambio, una cosa de vos, y es que apresuréis sin reposo, y sin ningún remedio, la boda de Valerio con Mariana, que renunciéis vos mismos a la injusta influencia que quiere enriquecer vuestra esperanza con el bien ajeno y...".
Demis, el hijo de Orgón, que ya ha demostrado antes el desprecio que siente por Tartufo, ha sorprendido la declaración amorosa. En ese momento entra el padre, Orgón, y le cuenta Demis lo que acaba de ver. Tartufo, en un acto completo de teatralidad hipócrita, invita a Demis con cara de resignación a que diga todo lo que tiene contra él: "Sí, hermano; soy malo y culpable; soy un desdichado pecador cargado de iniquidad, el mayor desalmado que ha existido... y veo que el Cielo, para castigo mío, quiere mortificarme en esta ocasión; de cualquier gran delito que pueda reprochárseme, no pienso tener el orgullo de defenderme". Las palabras de Demis tienen un efecto contrario al deseado. Orgón le echa de su casa y le deshereda. Cuando Orgón y Tartufo se quedan solos, el primero le promete a su hija y su herencia. Tartufo: "Hágase la voluntad divina en todo!". Orgón: "¡Pobre hombre!, vayamos pronto a redactar la escritura, ¡y que ello haga reventar de despecho a la envidia!".
ACTO CUARTO.
Cleanto, el cuñado de Orgón, trata de parlamentar con Tartufo, rogándole que perdone a Demis, y convenza a su padre. Hablan de caridad cristiana, y Tartufo se evade, diciendo que no deben estar en la misma casa ambos, refiriéndose a Demis. Por fin, Orgón presenta el contrato de casamiento a su hija Mariana. Elmira, su mujer, como ya ve imposible evitar con razonamientos los desposorios de Mariana con Tartufo, puesto que ésta ha apelado a su padre con que la deje meterse en un convento, le dice a su marido que las acusaciones de Demis son verdad. Para demostrárselo, le propone ocultarse en un aposento debajo de una mesa, y que compruebe los pérfidos amores de Tartufo. Este lanza lindezas como ésta: "Si es tan sólo el Cielo el que se opone a mis deseos, apartar tal obstáculo es fácil para mí, y esto no debe contener nuestro corazón". Orgón sale debajo de la mesa e, indignado, le dice a Tartufo que salga inmediatamente de la casa. Pero Tartufo tiene todo bien calculado: "Sois vos el que habréis de salir, vos, que habláis como dueño; la casa me pertenece, lo haré valer y ya os demostraré que en vano se recurre, para buscarme quimera, a estos cobardes subterfugios; no creáis conseguir nada injuriándome; tengo medios de confundir y castigar la impostura, de vengar al Cielo, a quien se ofende, de hacer que se arrepientan los que quieren ahora hacerme salir de aquí".
ACTO QUINTO.
Cleanto y Orgón hablan sobre las posibilidades de salvar la hacienda. Orgón, enajenado, dice que nunca más volverá a confiar en un hombre justo. Cleanto le recrimina lo insensato de sus palabras. Aparece en escena la madre de Orgón, Mdme. Pernelle, que no acaba de creerse lo que le cuentan y sigue confiando en Tartufo, ante el furor de Orgón. Llega el Sargento Leal, que invita por orden de la Ley a salir de la casa —su casa— a Orgón y su familia por orden de Tartufo a través del juez. Llega Valerio, el cual le comunica que Tartufo ha llegado hasta el rey, entregándole una arqueta que le había confiado Orgón, que a su vez le había entregado otro amigo perseguido por la justicia, y que contenía toda su fortuna. El aparato judicial se prepara para detener a Orgón. Valerio le ofrece dinero para huir. En el momento de la huida, aparece Tartufo con el "exento", otro sargento. Cuando parece que va a detener a Orgón, se vuelve hacia Tartufo y le detiene en nombre del rey, diciendo que éste y su hijo, el príncipe, vieron la perfidia y la vileza en las argumentaciones de Tartufo, y por encima de la legalidad hacen justicia. La obra termina con la promesa de casamiento entre Mariana y Valerio.
La joven Mariana tiene previsto ya el enlace con su amado, Valerio. Pero Orgón, un adinerado señor, padre de Mariana, pretende casarla con Tartufo, un personaje que destaca por su falsedad. Se lo comunica, lo cual, naturalmente desagrada a Mariana y a todos los demás, ya que Orgón y su madre son los únicos que creen verdaderamente que Tartufo es una buena persona. Pero el resto piensa que es un sinvergüenza. El caso es que Valerio se entera del futuro casamiento y, se enfada con su enamorada. Por suerte siempre está ahí Dorina, la doncella de Mariana, para ayudarla en todas laa situaciones. Ésta, a su vez, intenta persuadir a Orgón de su idea, sin éxito.
La noticia de la posible unión entre Mariana y Tartufo causa tal impresión que Damis, hijo de Orgón, Cleanto, cuñado, y Elmira, la esposa, también hablan con Orgón para convencerle de que eso no ocurra, pero está tan entusiasmado con su querido amigo Tartufo no ve la realidad. Conscientes todos de que es imposible hacer que olvide su admiración por el perverso personaje, deciden montar una comedia, aprovechando que, casualmente, Tartufo había confesado su amor a Elmira, la mujer de su propio protector. Cuando esto ocurrió, Orgón se apresuró a concederle a su protegido todos sus bienes, indignado por las acusaciones que Damis hacía del malvado y por la dramática actuación que realizó éste para parecer inocente.
Orgón , se esconde bajo la mesa a indicaciones de su esposa, y espera a que llegue Tartufo y vuelva a hacer sus desleales ofrecimientos. Elmira “tira de la lengua” del impostor, pero, astuto él, se muestra conservador y no hace caso al principio. Afortunadamente, y no sin ser necesario que Elmira llegue a provocarle, Tartufo hace muestras claras de correspondencia. En vista de esto, por fin se convence Orgón, que se ve muy afectado y se da cuenta de su gran error cuando quiere echar a Tartufo.
Llega al rato pues Tartufo y pretende expulsar a todos de la casa por la vía legal, mas es detenido entonces por la autoridad, que al parecer, llevaba buscándolo desde hacía tiempo por fraudes como ese.
ANÁLISIS PERSONAJES.
Dorina. No es tonta ni se deja engañar, es inteligente y perspicaz, la primera en descubrir al impostor, la primera en darse cuenta de que Tartufo está enamorado de Elmira y la primera en comprender que Damis va a echar todo a perder.Dorina es la sirvienta de la familia.
Tartufo. Tiene un aspecto bufón que hace reír, su físico es importantísimo: el verdadero Tartufo es un hombre rebosante de salud, “gordo y rollizo”, del contraste burlesco entre el hombre real y el hipócrita nace la profunda comicidad del personaje.
Tartufo más que ridículo resulta odioso por su impostura, lo que es ridículo en Tartufo es la situación en la que se ha metido. Se trata del personaje más complejo, es inteligente, culto y además se caracteriza por ciertas dosis de seducción en su lenguaje, por lo que puede "atraer" a algunos personajes (Mamame Pernell y Orgón).
El espectador asiste con una curiosidad divertida porque sabe que el hipócrita será desenmascarado.
Madame Pernelle. Este personaje solo aparece en el acto I y en el acto V, Introduce el conflicto de la familia"Tomar o no partido de la persona que no aparece". Es educada, lleva las riendas de su casa, autoritaria y tonta, se convierte en un juguete en manos de Tartufo, Es imposible callar, es obstinada.
Aparece al final de la obra y se muestra arrepentida por lo que pensaba del impostor (Tartufo).
Aparece al final de la obra y se muestra arrepentida por lo que pensaba del impostor (Tartufo).
Orgón: Es un personaje complejo, su personalidad surge de la oposición de los tres hombres que Orgón encierra en sí mismo:
1. Gran burgués de París con buena situación económica y social, persona autoritaria que lleva las riendas de su casa.
2. Al mismo tiempo, bajo la influencia de Tartufo es una persona idiota e intratable, carece de sentido común.
3. Es además un hombre fuera de toda mesura. Durante los cuatro primeros actos es un muñeco en manos de Tartufo, cuando sale de su engaño pasa al otro extremo: hombre colérico y exagerado.
Sus exclamaciones más grotescas provocan la risa, incluso en escenas dramáticas, porque expresan con precisión esta complejidad del personaje.
Señor Leal. Su actitud refleja la solidaridad entre pertenecientes a una misma profesión.
Elmira.En las grandes escenas de Elmira, Moliere no nos hace reír; utiliza un elemento más sutil, el de la ironía, para hacernos descubrir, de una manera lúcida, la verdad que se oculta bajo la falsedad, la crudeza del deseo y del egoísmo de Tartufo.
Damis: el hijo de Orgón. Es un personaje que dice todo lo que piensa, muy apasionado, a veces resultando excesiv), pero ante todo leal a su familia, y de buen corazón. Su padre, dejándose llevar por la ira, echa de casa a Damis, porque piensa que su hijo lo ha traicionado al ultrajar a Tartufo. Se da a entender que pueda estar enamorado de la hermana de Valerio y que por ello apoya la relación entre éste y Mariana.
Mariana: la hija de Orgón. Es joven y bella, por ello su padre decide casarla con Tartufo, a pesar de que ella estaba comprometida con Valerio. Es muy obediente, sobre todo con los mandatos de su padre, y en ningún momento se rebela sobre la idea de casarse con Tartufo. De hecho, es Dorina y su madre Elmira las que se manifiestan más en desacuerdo con el mandato de Orgón. No participa demasiado en la obra.
Valerio: el novio de Mariana. Cuando se entera de que Orgón planea casarla con Tartufo se ofende y decide dejarla, pero Dorina logra poner paz entre ambos.
Cleanto: Es el cuñado de Orgón, hermano de la primera esposa de éste. Es muy calmado, y por sus comentarios es un personaje muy inteligente. Tiene una mentalidad muy analítica y racionalista. Sus consejos son muy apreciados por la familia, en todos los ámbitos, tanto en política y economía con Orgón, como con otro tipo de consejos.. Por otra parte, es quizás el personaje menos cómico o gracioso de la obra, pues siempre actúa con gestos calmados y con comentarios largos y exentos de pasión.
Intelectualemente esta al nivel de Tartufo, con quien combate con la palabra. Defiende la tesis contraria a la de Tartufo. Representa el verdadero devoto frente a Tartufo , que sería el falso devoto.
Podemos decir que entre Tartufo y Cleanto se encuantran M. Pernell y Orgón, ambos serían devotos pero no reales, ya que creen realmente en su esencia pero no es seguro realmente, por así decirlo creen una verdad relativa, la te Tartufo.
APUNTES DE CLASE.
Importancia de Tartufo, dentro del teatro de Molière y del Europeo.
(Completar con apuntes).
Intelectualemente esta al nivel de Tartufo, con quien combate con la palabra. Defiende la tesis contraria a la de Tartufo. Representa el verdadero devoto frente a Tartufo , que sería el falso devoto.
Podemos decir que entre Tartufo y Cleanto se encuantran M. Pernell y Orgón, ambos serían devotos pero no reales, ya que creen realmente en su esencia pero no es seguro realmente, por así decirlo creen una verdad relativa, la te Tartufo.
APUNTES DE CLASE.
Importancia de Tartufo, dentro del teatro de Molière y del Europeo.
(Completar con apuntes).